La puesta de largo del Chuletón

  • Enviado por: El Hombre
  • Categoria: Noticias

Siempre he sido un enamorado de mi tierra, de su naturaleza, de sus costumbres y tradiciones; por eso cuando leí por primera vez sobre “El Chuleton de Moaña” me quede ojiplático.

Intrigado indagué sobre el tema  y descubrí que la historia tiene solera. Se remonta nada menos que  al siglo XIX cuando el rey Alfonso XII vino a la capilla de El Real en Moaña a visitar la tumba del marino Casto Méndez Núñez.

Imaginaros el revuelo que ocasionó la visita entre los habitantes de la zona, así que para agasajarlo decidieron darle a probar nuestro mejor manjar: una buena chuleta de carne gallega.

Cuentan que fue  el propio monarca quien se encargó de llevar su fama a la Villa y la Corte porque aunque en aquel entonces el Facebook no existía, el boca a boca ya funcionaba que se las pelaba.

Después de saber todo esto y siendo admirador como soy de mi región no podía dejarlo en el olvido: me propuse entonces  recuperar la fama que se merece al Chuletón de Moaña, en un ambicioso proyecto de captar las razas Gallegas del Morrazo.

FUE EL PROPIO ALFONSO XII QUIEN SE ENCARGO DE LLEVAR LA FAMA DEL CHULETÓN DE MOAÑA A LA VILLA Y LA CORTE 

A esta gran historia de su origen se le unía que, en el despertar del mundo gastronómico que hoy nos alumbra, allá por lo 80, recuerdo que además de hombreras y cardados,  había otras referencias cárnicas de similar empaque  como La Txuleta con la “tx” vasca de la villa bizkaina  de Berriz, que se te quedaba grabada en el cerebro de por vida.  Tuve  ocasión de disfrutarla  en primera persona en santuarios de rompe y rasga con ambientes muy populares tipo las sagardotegis o sidrerías actuales y donde se mezclaban a pelotaris o “artistas” del deporte rural vasco como Inaxio Perurena con cuadrillas de amigos, grupos familiares en alguna celebración o “famoseo” de la época.

Sin embargo  no tuve ocasión de ver en directo “el chuletón de Moaña” , y como la curiosidad es mala compañera, me puse a indagar y preguntar a gente de aquella época como una carne de tan alto valor no había tenido tanta repercusión como otras de características similares en nuestra gastronomía.

Y cuanto más preguntaba más inverosímil me parecía que una pieza tan importante en nuestra cocinase hubiera difuminado a lo largo de los años. ¡No podía consentirlo!

Descubrí por testimonios de primera mano que El chuletón de Moaña estaba relacionado a la buena carne, obviamente a Moaña y la península del Morrazo y Galicia… pero sobre todo a darse un buen festín con la mejor carne disfrutando entre familiares o amigos. Vamos, que  Chuletón de Moaña y HOMENAJE eran palabras “sinagogas” como dijo un famoso que no entrará en la Real Academia de la Lengua.

GRACIAS AL ARRAIGO Y EL INTERÉS DE LA CULTURA GALLEGA POR PRESERVAR SUS COSTUMBRES HEMOS PODIDO RECUPERAR LAS RAZAS QUE SE USABAN Y SU CRIANZA

Era imposible resistirse a recuperar esta joya gastronómica desde el respeto y siendo lo más fiel posible al origen y calidad del producto.

El mayor reto obviamente era la carne, porque en la península del Morrazo apenas quedan cabezas de vacuno. Pero gracias  al arraigo de la cultura gallega a sus costumbres y a su tierra hemos podido recuperar las razas que se usaban y su crianza.

Será tema de otro post cómo seleccionamos las vacas y bueyes, cómo los criamos y cuidamos para que esta carne sea excepcional desde todos los puntos de vista; pero desde aquí dar las gracias eternas a la gran cárnica, ya internacional, Discarlux y su proyecto Fisterra Bovine World sin los que honestamente hubiera sido imposible decir que hemos recuperado el Chuletón de Moaña .

Después de casi dos años y en plena pandemia, donde todo es doble o triplemente difícil realizamos en la Taberna a de Lino, la taberna de El Hombre que pasea las carnes (o sea la de un servidor) la fiesta de Presentación y puesta de largo del Chuleton de Moaña. Una fiesta con amigos,  como no podía ser de otra manera tratándose de esta carne. Si echas un vistazo a la lista de invitados, seguro que conoces a más de uno. Aunque de diferentes procedencias  tienen algo en común que les une: el amor por Galicia, sus productos y seguro que ahora también el Chuletón de Moaña.

Gracias por sentaros a nuestra mesa a:

Antonio Terrazas, Carlos GonzálezJorge y Guillermo Dieste, Julius Biernet, Sergio Pazos, Concha Crespo, Xavier Fortes, Jose González Vázquez, Pati Blanco, Jose Enrique Pereira, Cesareo Pardal, Fernando Alonso,Guillermo Hermo, Daniel Otero, Xosé Aportas y Carlos Ronda Juan Viñas

Y por supuesto a los medios de comunicación de los que os dejamos una galería de fotos y un vídeo en Neus Teo, canal de Youtube.

Ahora ya solo tocadisfrutar en El restaurante A Taberna A de Lino o en casa haciendo pedidos online y seguir mejorando poco a poco este proyecto que acaba de empezar.

¡A disfrutar del chuleton de Moaña!

Autor: El Hombre

Deja una respuesta